miércoles, 5 de febrero de 2014

PSICOLOGÍA SOCIAL DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE

PSICOLOGÍA SOCIAL DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE 
""EL OCIO NO ES UN SOLO JUEGO""

TIPOS DE TIEMPO:                 
          
Tiempo biofisiologico:
Destinado a las necesidades fisiológicas y psíquicas
Tiempo socioeconómico: referido al trabajo
Tiempo de ocio: destinado a actividades de disfrute personal
Tiempo sociocultural: dedicado a la vida social


Para Analizar El Fenómeno Se Requiere Distinguir 2 Tipos De Variables  (Munne, 1975):

  Temporalidad: por volumen total de tiempo  y por su distribución en bloques (fines de semana – vacaciones – etc.).
  Libertad , asociada a:
                                              Actividades
           Contenido:        
ü  factores que facilitan  o        Infraestructurales: clubes 
ü  dificultan  su realización                                                             
           Organizativos:       empleo de dicho tiempo
                                                                
LOS ESTUDIOS ACTUALES SOBRE EL OCIO RESPONDEN  TRADICIONES CULTURALES DISTINTAS Y SUS INTERESES EN EL TEMA

Tradición Germánica: De carácter antropológico y pedagógico, se orienta hacia la crítica social: hobbies- música – industria cultural
Soviética: Marx, lo aborda desde el promover un desarrollo social e integral de la personalidad del individuo
Anglosajona: Ocio como actividad al aire libre, se interesa en problemas prácticos de infraestructura  y organización.

  Modelo  de una sociedad basada en el tiempo libre (Dumazedier):
                                            
   Plantea que la sociedad tendería a desarrollar más días de ocio que de trabajo Pero no se vislumbra la posibilidad de una   sociedad basada en el tiempo libre ya que se alargan los periodos de estudio – aumenta el tiempo de desplazamiento trabajo /hogar –  aumentan las obligaciones y compromisos sociales- etc.

   Modelo sociedad tecno-burocrática: 
                                                      
    Si la sociedad sigue avanzando en el desarrollo de su tecnología y organización, se podría llegar a una sociedad con un amplio desarrollo del ocio. Esto se lograría a expensas del tiempo libre, como en Japón  donde el ocio de sus ejecutivos es fomentado y programado  por la organización para la cual trabajan.

  Friedman (1996) 
                                                              
plantea que el ocio moderno como una compensación de tensiones y frustraciones y de la alienación provocada por el trabajo monótono  y anónimo de la Industrialización.
  
Dumazedier( 1964) 
                                                            
plantea que el ocio sirve para 3 actividades ( las 3 D):
DESCANSAR (recuperarse de la fatiga)
DIVERTIRSE ( juego – distracción  para huir de la monotonía)
DESARROLLAR LA PERSONALIDAD (necesidad de formación quizás para evitar la impersonlización.

  Teoría del ocio como tiempo libre (Munné ):
  El ocio es el tiempo libre y se manifiesta en las actividades ociosas responden a un comportamiento autocondicionado , entonces cambian las 3 D:
DESCANSO  pasa a ser un goce por si mismo.
DIVERTIRSE es el placer de la recreación
DESARROLLAR PERSONAL es el disfrute de nuestro potencial creador y nos permite conocernos a nosotros mismos.

  El ocio como tiempo libre es esencial en el niño (Munne, 1992)

 



  La educación en el tiempo libre permite mejorar la calidad de vida de los niños y, a través de ella, prevenimos conductas relacionadas con la ansiedad, aislamiento, depresión y un sinfín de los males que aquejan actualmente a nuestra sociedad. Por ello es importante que esta educación comience desde la niñez.
  En primer lugar, hemos de considerar que el tiempo libre debe ser un proceso creativo, no un elemento de consumo. Es habitual que los niños dediquen parte de su tiempo a jugar con juguetes, consolas, vídeo juegos, ordenadores, etc. y, aunque este tipo de actividades de ocio no tienen por qué ser negativas, los niños tienen que aprender a desarrollar su imaginación para poner en práctica actividades de ocio en las que no necesiten estos recursos materiales.







EL OCIO SERIO
  Es el ocio donde se  combinan el  ocio y trabajo, dándose a la par la obligación y la libertad (semiocio - obligaciones de no trabajo- ocio).
  Ej.: Hobbies de  coleccionar cosas.
     Reparaciones domésticas, se realizan a un ritmo   determinado por el sujeto, lo que sería compensatorio a la estandarización y velocidad del trabajo en cadena.
  Compromisos sociales: pagar cuentas – ir a una boda de parientes.
   Pintura –teatro
   Participar en actividades políticas  o cívicas (Junta de Vecinos).
   Labores domésticas.
Stebbins describe 3 tipos de ocio serio: .donde se ve como este concepto niega  implícitamente  seriedad al “ocio alegre”, ya que privilegia el destacar la disposición con que se hacen las cosas (autointerés- altruismo – interés monetario) más que la actividad en sí:
*      Ocio amateurs: Se combina el autointerés + el interés publico  + interés pecuniario, (monetario).
Es un rol cercano al profesional, que proporciona satisfacciones y contribuciones en el plano cultural – de ayudas y comercial .
*      Ocio Hobby: Se combina el autointerés + interés pecuniario, (monetario).
Es un rol de no trabajo que proporciona satisfacciones y contribuciones en el plano cultural  y comercial
*      Ocio Voluntario: Se combina el autointerés + el interés publico (altruismo). Rol de trabajo delegado que proporciona ayuda – satisfacción
  Ocio tecnologico :
Corresponden a los avances tecnologicos, que  al
interaccionar con el hombre, permiten una cierta
sensación de autocondicionamiento ,pero pueden
llevar a la adicción : TV- videojuegos – Internet 
-consecuncias negativas:
  Adicción y aislamiento juvenil
  Restan la activ. Fisica , problemas de colesterol- cardiacos- obesidad.
  Baja el rendimeinto escolar el uso por más de 2 horas diarias.
-Los beneficios del ocio tecnologico :
  No siempre mermaria la motivación hacia la actividad deportiva.
  Desarrolla aptitudes para procesar información visual dinamizada.
  Son un buen entrenamiento para acceder a tecnologia más avanzada.
  Ocio ecologico :
              La activ. Deportiva es un juego con reglas, que se asocia  con actividades  realizadas en períodos de descanso, es diversión desde el practicarlo o verlo.
  Desarrolla en las personas un afán de superación .
  Pero el practicar deportes puede ir en perjuicio del resto del ocio, los no deportistas participan en muchas más actividades de ocio que los deportistas.
  Deportes cualitativos : son los deportes aventura.
  -se experimentan nuevos estados de conciencia y fuertes emociones y una percepción de libertad .
  -flexibilidad de horario , ausencia de reglas fijas
  -se puede vivenciar como un reto o desafio, desarrolla el propio valor..
  Ocio Terapéutico ( Carter ,van  Andel y Roth ; 1995) :
1.-   El ocio no sólo tiene poder compensatorio,    también es un eficaz instrumento de terapia.
2.-   Objetivo :  ayudar al cliente , diseñando y aplicando programas para tratar en los casos de caracter más o menos patológico
( problemas cardiovasculares a desempleo –inserción de drogos)
3.-   La mayoria de las actividades del ocio tienen un efecto terapeutico :
Manipulativas : ceramica)
Expresivo (teatro- danza)
Motriz ( actividad fisica - juegos)
Formativo (educación –charlas)
4.-Las actividades  en que comparten con otros o experimentan experiencias con una fuerte carga emocional ( deportes aventura – teatro) , pueden permitir el probarse a si mismos  sus habilidades, socializar  y reconocer su propia identidad.
5.- la intervención no solo aborda el deficit, sino también desarrolla las potencialidades para orientarse hacia una mejor calidad de vida.

Ocio especial : es el desarrollado por personas discapacitadas ; se orientan o hacia la terapia, sino a hacer factible la práctica del ocio y time libre a las personas discapacitadas.









ENFOQUES DE RECREACIÓN
Recreodinámica del adolescente (Motivación y tiempo libre" Alfredo J. Loughlin. Ed. Limusa
a)    La recreación no es sinónimo del llamado "tiempo libre".
b) En la vivencia auténtica de lo recreativo debe poder experimentarse la vivencia de lo "no obligatorio", en el sentido de que el tiempo que nos insume dicha experiencia es vivido como propio, sin frustraciones, porque se halla alentada por un interés profundo ("Siento que mi tiempo, el de mi vida, no se pierde sino que se realiza") De ahí que lo recreativo puede surgir en el trabajo cuando éste permite nuestra realización.
c) Las situaciones recreativas son diferentes: varían en cada cultura y subcultura. La vivencia de lo recreativo tiene diferentes matices según cada personalidad; puede ser más o menos rica, profunda, auténtica o inauténtica.
d) La vivencia recreativa auténtica es una ruptura, sin pérdida de la conciencia, de lo habitual o cotidiano, que permite el descubrimiento y penetración en una nueva dimensión de la existencia, y que va acompañada de un sentimiento de plenitud.
e) La posesión de un "hábito" de tiempo libre, no asegura, por sí solo, la experiencia recreativa auténtica.
f) Para que sea posible una experiencia recreativa, debe haber, psíquica y biológicamente, una disponibilidad de energía.“


 En todos los casos existe una relación marcada entre una temporalidad encarnada en los términos tiempo libre u ocio, una acción concreta sobre la realidad; un grado de libertad expresado en la selección de la acción; y una satisfacción compensatoria o creativa que supone el fin a lograr con la actividad.
A partir de lo antedicho, podríamos esbozar que la RECREACION es: una actividad (o conjunto de ellas); que tiene lugar en un tiempo liberado de obligaciones exteriores; que el sujeto elige (opta, decide) y que le provoca placer (diversión, entretenimiento, alegría).
Este tipo de definición habla de un enfoque de la recreación desde lo individual, pero puede extenderse a lo grupal.






1 comentario:

  1. Muy buenas las ideas que compartes, como profesionales que trabajamos con las actividades para empresas es vital para ir paso a paso mejorando, gracias Tavo

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