PSICOLOGÍA SOCIAL DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE
""EL OCIO NO ES UN SOLO JUEGO""
TIPOS DE TIEMPO:

Tiempo biofisiologico:
Destinado a las necesidades fisiológicas y psíquicas
Tiempo socioeconómico: referido al trabajo
Tiempo de ocio: destinado a actividades de disfrute personal
Tiempo sociocultural: dedicado a la vida social
Para Analizar El Fenómeno Se
Requiere Distinguir 2 Tipos De Variables
(Munne, 1975):
› Temporalidad: por volumen total de tiempo y por su distribución en bloques (fines de
semana – vacaciones – etc.).
› Libertad , asociada a:
Actividades
Contenido:
ü factores que facilitan o
Infraestructurales: clubes
ü dificultan
su realización
Organizativos:
empleo de dicho tiempo
LOS ESTUDIOS ACTUALES SOBRE EL OCIO RESPONDEN TRADICIONES CULTURALES DISTINTAS Y SUS
INTERESES EN EL TEMA
Tradición Germánica: De carácter antropológico y pedagógico, se orienta
hacia la crítica social: hobbies- música – industria cultural
Soviética: Marx, lo aborda desde el promover un desarrollo social e
integral de la personalidad del individuo
Anglosajona: Ocio como actividad al aire libre, se interesa en problemas
prácticos de infraestructura y
organización.
› Modelo
de una sociedad basada en el tiempo libre (Dumazedier):
Plantea que la sociedad tendería a desarrollar más días
de ocio que de trabajo Pero no se vislumbra la posibilidad de una sociedad basada en el tiempo libre ya
que se alargan los periodos de estudio – aumenta el tiempo de desplazamiento
trabajo /hogar – aumentan las
obligaciones y compromisos sociales- etc.
› Modelo sociedad tecno-burocrática:

Si la sociedad sigue avanzando en
el desarrollo de su tecnología y organización, se podría llegar a una sociedad
con un amplio desarrollo del ocio. Esto se lograría a expensas del tiempo
libre, como en Japón donde el ocio de
sus ejecutivos es fomentado y programado
por la organización para la cual trabajan.
› Friedman (1996)
plantea que el ocio moderno como una compensación
de tensiones y frustraciones y de la alienación provocada por el trabajo
monótono y anónimo de la
Industrialización.
›
Dumazedier( 1964)

plantea que el ocio sirve para 3
actividades ( las 3 D):
DESCANSAR (recuperarse de la fatiga)
DIVERTIRSE ( juego – distracción
para huir de la monotonía)
DESARROLLAR LA PERSONALIDAD (necesidad de formación quizás para evitar la
impersonlización.
› Teoría del ocio como tiempo libre (Munné
):
› El ocio es el tiempo libre y se manifiesta en las actividades ociosas
responden a un comportamiento autocondicionado , entonces cambian las 3 D:
DESCANSO pasa a ser un goce por si
mismo.
DIVERTIRSE es el placer de la recreación
DESARROLLAR PERSONAL es el disfrute de nuestro potencial creador y nos
permite conocernos a nosotros mismos.

› El ocio como tiempo libre es esencial en
el niño (Munne, 1992)
› La educación en el tiempo libre permite mejorar la
calidad de vida de los niños y, a través de ella, prevenimos conductas
relacionadas con la ansiedad, aislamiento, depresión y un sinfín de los males
que aquejan actualmente a nuestra sociedad. Por ello es importante que esta
educación comience desde la niñez.
› En primer lugar, hemos de considerar que el tiempo
libre debe ser un proceso creativo, no un elemento de consumo. Es habitual que
los niños dediquen parte de su tiempo a jugar con juguetes, consolas, vídeo juegos, ordenadores, etc. y, aunque este tipo de actividades de ocio no tienen
por qué ser negativas, los niños tienen que aprender a desarrollar su imaginación
para poner en práctica actividades de ocio en las que no necesiten estos
recursos materiales.
Ocio amateurs: Se combina el autointerés + el
interés publico + interés pecuniario, (monetario).
Ocio Hobby: Se combina el autointerés + interés
pecuniario, (monetario).
Ocio Voluntario: Se combina el autointerés + el
interés publico (altruismo). Rol de trabajo delegado que proporciona ayuda –
satisfacción
EL OCIO SERIO
› Es el ocio donde se combinan el
ocio y trabajo, dándose a la par la obligación y la libertad (semiocio -
obligaciones de no trabajo- ocio).
› Ej.: Hobbies de coleccionar cosas.
› Reparaciones domésticas, se realizan a un
ritmo determinado por el sujeto, lo que
sería compensatorio a la estandarización y velocidad del trabajo en cadena.
› Compromisos sociales: pagar
cuentas – ir a una boda de parientes.
› Pintura –teatro
› Participar en actividades políticas o cívicas (Junta de Vecinos).
› Labores domésticas.
Stebbins describe 3 tipos de ocio serio: .donde
se ve como este concepto niega
implícitamente seriedad al “ocio
alegre”, ya que privilegia el destacar la disposición con que se hacen las cosas
(autointerés- altruismo – interés monetario) más que la actividad en sí:

Es un rol cercano al profesional, que proporciona
satisfacciones y contribuciones en el plano cultural – de ayudas y comercial .

Es un rol de no trabajo que proporciona
satisfacciones y contribuciones en el plano cultural y comercial

› Ocio tecnologico :
Corresponden a los avances tecnologicos, que al
interaccionar con el hombre, permiten una cierta
sensación de autocondicionamiento ,pero pueden
llevar a la adicción : TV- videojuegos –
Internet
-consecuncias negativas:
› Adicción y aislamiento juvenil
› Restan la activ. Fisica ,
problemas de colesterol- cardiacos- obesidad.
› Baja el rendimeinto escolar el
uso por más de 2 horas diarias.
-Los beneficios del ocio tecnologico :
› No siempre mermaria la
motivación hacia la actividad deportiva.
› Desarrolla aptitudes para
procesar información visual dinamizada.
› Son un buen entrenamiento para
acceder a tecnologia más avanzada.
› Ocio ecologico :
› La activ. Deportiva es un juego con reglas, que se
asocia con actividades realizadas en períodos de descanso, es
diversión desde el practicarlo o verlo.
› Desarrolla en las personas un
afán de superación .
› Pero el practicar deportes
puede ir en perjuicio del resto del ocio, los no deportistas participan en
muchas más actividades de ocio que los deportistas.
› Deportes cualitativos :
son los deportes aventura.
› -se experimentan nuevos estados
de conciencia y fuertes emociones y una percepción de libertad .
› -flexibilidad de horario ,
ausencia de reglas fijas
› -se puede vivenciar como un
reto o desafio, desarrolla el propio valor..
› Ocio Terapéutico ( Carter
,van Andel y Roth ; 1995) :
1.- El
ocio no sólo tiene poder compensatorio,
también es un eficaz instrumento de terapia.
2.- Objetivo : ayudar al cliente , diseñando y aplicando
programas para tratar en los casos de caracter más o menos patológico
( problemas cardiovasculares a desempleo
–inserción de drogos)
3.- La
mayoria de las actividades del ocio tienen un efecto terapeutico :
Manipulativas : ceramica)
Expresivo (teatro- danza)
Motriz ( actividad fisica - juegos)
Formativo (educación –charlas)
4.-Las actividades en que comparten con otros o experimentan
experiencias con una fuerte carga emocional ( deportes aventura – teatro) ,
pueden permitir el probarse a si mismos
sus habilidades, socializar y
reconocer su propia identidad.
5.- la intervención no solo
aborda el deficit, sino también desarrolla las potencialidades para orientarse
hacia una mejor calidad de vida.
Ocio especial :
es el desarrollado por personas discapacitadas ; se orientan o hacia la
terapia, sino a hacer factible la práctica del ocio y time libre a las personas
discapacitadas.
ENFOQUES DE
RECREACIÓN
Recreodinámica del adolescente (Motivación y tiempo libre" Alfredo J. Loughlin. Ed.
Limusa
a) La recreación no es sinónimo del llamado "tiempo
libre".
b) En la vivencia auténtica de lo recreativo debe poder experimentarse la
vivencia de lo "no obligatorio", en el sentido de que el tiempo que
nos insume dicha experiencia es vivido como propio, sin frustraciones, porque
se halla alentada por un interés profundo ("Siento que mi tiempo, el de mi
vida, no se pierde sino que se realiza") De ahí que lo recreativo puede
surgir en el trabajo cuando éste permite nuestra realización.
c) Las situaciones recreativas son diferentes: varían en cada cultura y
subcultura. La vivencia de lo recreativo tiene diferentes matices según cada
personalidad; puede ser más o menos rica, profunda, auténtica o inauténtica.
d) La vivencia recreativa auténtica es una ruptura, sin pérdida de la
conciencia, de lo habitual o cotidiano, que permite el descubrimiento y
penetración en una nueva dimensión de la existencia, y que va acompañada de un
sentimiento de plenitud.
e) La posesión de un "hábito" de tiempo libre, no asegura, por sí
solo, la experiencia recreativa auténtica.
f) Para que sea posible una experiencia recreativa, debe haber, psíquica y
biológicamente, una disponibilidad de energía.“
En todos los casos existe una relación marcada entre una temporalidad
encarnada en los términos tiempo libre u ocio, una acción concreta sobre la
realidad; un grado de libertad expresado en la selección de la acción; y una
satisfacción compensatoria o creativa que supone el fin a lograr con la
actividad.
A partir de lo antedicho, podríamos esbozar que la RECREACION es:
una actividad (o conjunto de ellas); que tiene lugar en un tiempo liberado de obligaciones
exteriores; que el
sujeto elige (opta, decide) y que le provoca placer (diversión, entretenimiento,
alegría).
Este tipo de definición habla de un enfoque de la recreación desde lo
individual, pero puede extenderse a lo grupal.
Muy buenas las ideas que compartes, como profesionales que trabajamos con las actividades para empresas es vital para ir paso a paso mejorando, gracias Tavo
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